En las relaciones de pareja no solo es importante el contacto, la cercanía, la expresión del amor sino también los pasos que cada persona de manera individual da para edificar a su pareja es decir el acto de reconocer las cosas buenas, decirlas, expresarlas y más allá de decirlas que las acciones propias sean siempre para edificar a la pareja no para destruirla.
La palabra edificar en el diccionario significa construir y si la aplicamos a la relación de pareja cuando se habla se edificar a la pareja me refiero a construir una relación basada en el respeto el amor que quiere, desea lo mejor para su pareja y como consecuencia traerá una relación en armonía con la persona con la cual se ha emprendido ya sea una relación de noviazgo o de matrimonio.
¿Por qué es importante edificar?
- Te permite estar presente en las cosas que hace tu pareja no para criticar y emitir juicios sino para reconocer su valor, capacidades, esfuerzo.
- Renueva el amor cada día en la relación ya que una persona que recibe esta muestra sincera de amor se siente amada, aceptada y en consecuencia esto mismo dará a su pareja.
- Permite el crecimiento de valores como el respeto, la confianza, sinceridad, honestidad.
Si las relaciones de pareja se construyen bajo estos aspectos mencionados anteriormente y sacamos a relucir los verbos como estar presente, reconocer, expresar, crecer estoy segura que la relación de pareja tendrá éxito y será feliz.
Ahora que necesitan hacer los miembros de una relación de pareja para edificar a la persona amada y evitar destruirla:
- Hablar bien de tu pareja: con él o ella, frente a otras personas como amigos, familiares, conocidos. No te permitas emitir juicios negativos de tu pareja delante de otras personas independientemente de que como sea tu pareja contigo. Involucrar a otras personas o hacerles saber cómo es tu pareja con relación a aspectos negativos no es sano para la relación. Primero porque los demás comenzara a verlo como una mala persona y segundo porque puedes asumir un papel de pobre victima que esta con una persona que no es buena.
- Reconocer a tu pareja: cualquier cosa que aprecies de tu pareja, de que te guste de él o ella, comunícaselo abiertamente no te lo guardes para sí o creas que él o ella lo puede adivinar. Este reconocimiento le envía un mensaje directo de que lo o la valoras, de que estas ahí, de que sabes ver las cosas buenas, de que aprecias sus esfuerzos.
- Se agradecido: cuando te sientas agradecido por las cosas que hace, por su ayuda o apoyo dale las gracias, haz que sienta que estas pendiente de cada detalle por más mínimo que parezca. Que eres agradecido y aprecias su compañía, sus esfuerzos, sus detalles, sus muestras de afecto cariño y amor.
- Expresa: palabras buenas y amorosas, olvídate de las etiquetas negativas hacia él o ella. Esas palabras buenas y amorosas son las que en tal caso deberías expresarle a las personas a tu alrededor, hablar de lo bueno o buena que es tu pareja contigo. Que mensaje tan diferente estarías trasmitiendo si en vez de criticar a tu pareja hablaras cosas buenas y positivas de él o ella.
- Acompáñalo/a: dale ánimos en los proyectos que emprenda, dale tu voto positivo en el logro de sus metas y propósitos en la vida. Pero ese dar ánimo y acompañar sea en cada aspecto de su vida desde su forma de ser, lo que le gusta.
- Decide: no volver a criticar de forma negativa tu pareja, evitar hablar mal de él o ella con otras personas, evitar quejarte de su forma de ser todo el tiempo en tu mente sin ni siquiera sentarte a dialogar sobre lo que te molesta.
- Recuerda: todos los días y en los momentos que puedas recuerda y trae a tu menta todas las cualidades positivas que tiene esa persona que amas, las cosas que te hicieron enamorar de él o ella, lo que admiras. Si te enfocas en eso más que en las cosas negativas, lo estas edificando.
- Evita: a toda costa pagar mal con mal o desear vengarte por algún error que haya cometido, si lo haces lo primero es que no estas edificando y lo segundo es que estas asumiendo la misma conducta que a ti no te gusto de tu pareja.
Edificar a tu pareja es una tarea ardua que comienza primero con la decisión de hacerlo, que viene acompañada de estar presente, reconocer, expresar y crecer. Y que si te das la oportunidad de hacerlo tendrás una relación no excelente sino extraordinaria con la persona que amas.
Entonces
¿Qué decides?
¿Quieres EDIFICAR o DESTRUIR a la persona que amas?
5 comentarios en “8 Pautas para edificar a tu Pareja”
Gracias por describir la edificación en pareja
Hoy aprendí mucho al leer su resumen
Dios los Bendiga
Que bueno , me alegro mucho!!
Es muy importante edificar a tu pareja…gracias Jeymi por tan valiosa informacion.
Bendiciones
Gracias Raul! Amen, igual para ti.
Mas que excelente, siempre había escuchado esa frase y aunque tenia una idea al leer ahora ésta publicación me quedó mas que entendido… Así será desde ahora con mi cosita mosha… merece ser edificada!!