Todos los seres humanos son diferentes, tienen ideas, pensamientos, sentimientos, gustos e intereses distintos. Cuando dos seres humanos deciden ser pareja, asumen el compromiso no solo de ir conociéndose y de vivir lo que una relación de pareja conlleva (amarse, apoyarse, valorarse, comunicarse), sino también que ambos que son personas completamente diferentes, deben encontrar equilibrio entre lo que les gusta a cada uno de manera personal, claro separando esto del hecho, de que las parejas tienen intereses y gustos diferentes, pero también gustos e interés en común.
El problema está cuando los miembros de la pareja sean los dos o uno de ellos, entiende, que ser pareja significa estar juntos todo el tiempo, compartir y hacer lo mismo, y situaciones como; compartir con otras personas, realizar actividades personales, practicar un deporte, es algo que indica que son muy diferentes y podría traer problemas en la relación.
El espacio personal es aquel espacio de las personas, donde se encuentran sus intereses, su sueños, las relaciones con las personas a su alrededor, sus gustos, preferencias, actividades preferidas.
Cada persona independientemente de su relación de pareja, debe cuidar y valorar su espacio personal.
Ahora ¿Por qué es importante que los miembros de la pareja respeten y acepten el espacio personal de su compañer@?
- Porque cuando tu pareja o tú renuncian a lo que les gusta e interesa por complacer o entender que es lo correcto, esto los llevara a ir olvidando quien eres o quiénes son, y por tanto dejar de ser tu mism@.
- Porque en el espacio personal los seres humanos se encuentran a sí mismo, este espacio les permite reflexionar, pensar, buscar soluciones.
- Porque el espacio personal, es un espacio de Creatividad, necesario para cada individuo.
- Porque las actividades e intereses personales contribuyen con el crecimiento y el desarrollo de las personas.
- Porque de ahí depende la Felicidad interior de cada persona. Una persona que no realiza las cosas le gustan, que se va olvidando de quien es, o que pierde su identidad, va a transitar el camino de la infelicidad.
¿Cómo pueden los miembros de la pareja cuidar, respetar y valorar su espacio personal?
A través de las siguientes herramientas:
- Conócete: es importante que te conozcas, que sepas quien eres, cuáles cosas te funcionan, cuáles no, tus gustos, ideas, intereses.
- Establece límites claros: desde el inicio de la relación es importante que establezcas los límites (lo que permites y los que no) con relación a tu espacio personal, intereses y gustos.
- Dialoga: Cuando sientas que tu pareja se está volviendo muy dependiente de ti o de la relación, siéntate a dialogar sobre lo que está pasando, evalúen el equilibrio entre la calidad de tiempo para la pareja y el tiempo personal y vean que pudiera no estar funcionando.
- Exprésate; no tengas miedo de decir cómo te sientes, el que seas sincero y te abras con tu pareja aunque no lo creas le permitirá a él o ella ver cómo te sientes en realidad y en consecuencia comprenderte.
- Planifica: con el objetivo de lograr que sus actividades si son muchas no se vean afectadas(es decir las actividades personales y las de pareja). También para evitar confusiones o situaciones desagradables.
Recuerda que los miembros en una relación de pareja, conforman un equipo que lucha cada día por conocerse, amarse, valorarse y compartir tiempo de calidad y extraordinario juntos. Pero para que este equipo en conjunto viva en armonía, necesita que cada uno de sus miembros se sienta y feliz y satisfecho consigo mismo, para luego poder sentirse feliz y satisfecho con la relación.