¿Cómo hacer para que mi pareja cambie?

Jeymi Febles

Jeymi Febles

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Aprende, emprende, mejora tus días y vive mucho mejor

Plataforma todo en uno para crecer y lograr resultados en lo personal y profesional. Cursos online, páginas web, recursos premium y mentoría personalizada.

 

Voy a cambiar la forma de ser de mi pareja, voy hacer que mi pareja cambie, es una frase muy escuchada en relaciones de pareja donde uno de los miembros antes y durante del proceso de iniciar y mantener una relación, expresa que hay cosas en su pareja que ella o el deben cambiar, pero que esta persona se encargara de hacer o lograr.Es decir que esta persona asume la responsabilidad de cambiar distintas conductas o comportamientos ya sea porque entiende: que no son beneficiosas para su pareja, no aportan a la relación, traerán conflictos entre ellos, es mejor que su pareja reciba ayuda para poder cambiar estas conductas etc.

Y así como esas razones mencionadas anteriormente hay muchas excusas o razones que esta persona entiende son válidas para su buena causa.

Pero el problema está, en que esta tarea siempre resultara fallida por distintos aspectos que esta persona no toma en cuenta:

  1. Una persona cambia, no porque otra persona le diga que tiene que hacerlo o le ayuda hacerlo (esto a través de la historia en muchísimos contextos nunca ha funcionado) lo hace porque esta persona Interiorizó que necesitaba ese cambio en su vida y decidió hacerlo.
  2. Cuando uno de los miembros de la pareja se empeña en querer cambiar a su pareja suceden varias cosas-, o esta persona no acepta a su pareja como es, o se siente avergonzado/a de esas conductas, o no es capaz de poner límites a comportamientos que afectan la relación, o tiene miedo de estar solo o sola y prefiere cambiar a su pareja, haciendo la buena obra de ayudarle  a cambiar. Cualquiera de estas razones no es válida para este deseo, porque esta persona solo está pensando en sí mismo y no toma en cuenta al otro.
  3. Es posible que la pareja cambie, pero NO interiormente, sino que lo haga de manera momentánea para agradar a su pareja, o para que ya no sea un tema de discusión, o no insista más en esos cambios. (Y esto solo sucederá por un tiempo, pues cuando no se cambia desde el interior o no se acepta y se reconoce necesitar ese cambio esto no será perdurable en el tiempo).
  4. Que el miembro de la pareja que al principio entendía que quería agradar a su pareja y cambiar por él o ella, empiece a sentir que hay un problema y es que no es aceptado o aceptada tal como es.
  5. Que la otra persona a la que quieren cambiar entienda sin haber hecho un análisis previo que no es suficientemente bueno o buena y que realmente tiene que cambiar esas conductas.

Luego de compartir estas cinco razones es importante en este punto reconocer lo siguiente: no es lo mismo que tu pareja realice conductas o comportamientos que son parte de su personalidad a que realice conductas que afecten la relación de pareja o vaya en detrimento de la misma. Cuando es la primera razón,  la que mueve a querer cambiar a la persona, esta persona que quiere cambiar a otra lo está haciendo desde su experiencia,  desde lo que entiende que está bien, y  esas vivencias, experiencias son suyas y no quiere decir que sabe o tiene más conocimientos que la otra persona.

Ahora quiero compartir contigo varias recomendaciones para en las relaciones trabajar no el cambio del otro sino en su aceptación:

  1. Aceptar las diferencias: Todos los seres humanos son únicos y diferentes. En las relaciones sus miembros tienen personalidades diferentes, ideas diferentes, sentimientos diferentes. Ahora como pareja pueden compartir gustos e intereses en común, incluso metas y proyectos. Cada persona que forma parte de una relación de pareja es una persona completa.
  2. Enfócarse en lo positivo: Utilicen más tiempo en hablar y reconocer las cosas positivas de cada uno, que en tener esa lista mental o escrita de las cosas negativas. Esto será más beneficioso para ambos y para la relación. Cuando los miembros de una pareja se enfocan más en los aspectos positivos obtienen mayores beneficios que cuando lo hacen en lo negativo.
  3. Estableces límites claros desde el principio: Es necesario establecer desde que comienza el proceso de compartir, conocerse y establecer un compromiso como pareja, dialogar sobre lo que de manera personal y como pareja permitirán y no permitirán. Esto con el objetivo de que lo que funciona y no funciona en la relación este claro desde el principio y así eviten futuros conflictos o situaciones por no hablar a tiempo.

 Tener claro este tema podrá permitir que la pareja en el camino de construir esa vida en conjunto, pueda vivir en armonía y en sana convivencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Jeymi Febles

Jeymi Febles

Psicóloga, Podcaster, y Escritora. Productora del Podcast Vivir en Armonía donde comparte cada Lunes, Miércoles y Viernes temas de Desarrollo Humano y Crecimiento Personal.. Mi objetivo es motivar, inspirar y ayudar a las personas a descubrirse, tomar acción y aprender a Vivir en Armonía.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba