Establecer metas o propósitos en este año 2021

Jeymi Febles

Jeymi Febles

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Aprende, emprende, mejora tus días y vive mucho mejor

Plataforma todo en uno para crecer y lograr resultados en lo personal y profesional. Cursos online, páginas web, recursos premium y mentoría personalizada.

Este año 2021 llegó hace un mes a nuestras vidas y con él la pregunta ¿Establecemos metas o propósitos, o no lo hacemos?, y la pregunta tal vez surge de la incertidumbre que aún se vive por la pandemia del COVID 19 que aún está presente y sigue impactando muchas partes del mundo.

No lo hagas:

-Si estás bajo presión social o de tus cercanos.

– Si es una obligación que ha quedado implícita en el ser humano.

-Si no tienes claro si te estableces estas metas o propósitos por ti y para ti, o lo haces por otros o por el qué dirán, o porque ves que otros lo hacen.

Hazlo:

-Cuando lo sientas, porque no, no hay mes o tiempo específico para planificar o establecer metas, propósitos. Puedes comenzar cuando lo desees.

Y me gustaría que reflexionaras sobre las siguientes preguntas si ya hiciste tu planificación o estás en el proceso ¿Estás disfrutando el proceso de hacerlo? ¿Lo estás haciendo por ti?

¿Cómo te das cuenta de que lo estás haciendo por ti y disfrutando del proceso?

  1. Cuando te sientes bien, animada/o.
  2. Cuando lo que vas a hacer no te genera estrés, sino todo lo contrario, te genera una sensación de bienestar porque estás pensando en ti y trabajando en ti.

Todo lo anterior escrito es importante tomarlo en cuenta ¿Por qué? En uno de los primeros libros que leí en este año llamado Hoy haré del mundo un lugar mejor de Laurent Gounelle el autor decía que el mundo y la sociedad muchas veces nos venden un mensaje de que estamos llenos de carencias, de cosas que nos hacen faltan y no tenemos… o de que no valemos si no tenemos o logramos ciertas cosas.

Entonces bajo esta premisa o idea es interesante analizar si tus metas o tus propósitos de cada año tal vez en algún momento han respondido a una creencia irracional de que tienes carencias, de que por ejemplo necesitas establecerte una meta de bajar de peso, porque hay una presión implícita de que debes verte de tal o cual manera, de que debes responder a ciertos estereotipos.

¿Es sano esto? 

No, no lo es, todo lo contrario es de esas razones por las cuales te escribí más arriba que no debes establecer metas, imagínate el estrés que generara en quien lo hace de esta manera cuando se dé cuenta de que no ha llegado al peso objetivo que le han pedido o dicho que debe tener.

¿Quieres trabajar en esa meta de bajar de peso?

  1. Por el mensaje de carencias que te ha vendido el mundo.
  2. O porque de verdad quieres y crees en ese estilo de vida saludable.

¿Quieres lograr el hábito de lectura porque es una moda o algo que todo el mundo hace o porque tú reconoces los beneficios de la lectura y estás interesada/o en esto y quieres intentarlo?

No creas en ese mensaje de carencias que nos vende el mundo, piensa en sí todas las cosas que quieres hacer o lograr lo haces de verdad por ti y para ti,  o por lo demás y para el mundo.

Estoy segura de que tendrás una experiencia completamente diferente cuando lo hagas por ti y para ti.

Una vez analizado todo esto, te comparto algunos aspectos que puedes tomar en cuenta a la hora de establecer esas metas, objetivos y propósitos:

  1. Qué esas metas, objetivos o propósitos que te establezcas, sean claras, se puedan verificar y medir. No es lo mismo que digas en este nuevo año voy a hacer ejercicios(algo general) a que digas este nuevo año comenzaré a caminar( algo específico) primero dos veces por semana después de llegar del trabajo. En el último caso la meta está clara, dice específicamente el tipo de ejercicio, los días y la hora en que lo realizara.
  2. Toma acción sin esperar estar motivado o motivada: si esperas a que llegues la inspiración o la motivación para comenzar, posiblemente nunca lo hagas. Ahora cuando te veas dando esos pequeños pasos cada día que son parte de las tareas para cumplir esa meta, eso te motivará a continuar, además de crear autoconfianza.
  3. Con todo lo vivido el año pasado y que aún seguimos viviendo con la pandemia del COVID 19 yo no te recomendaría establecer una gran cantidad de cosas por hacer, ya que hay que tomar en cuenta que seguimos viviendo en una situación mundial que no está en nuestro control. Tal Vez pudieras empezar con una o dos cosas, trabajar en ellas tomando acción, midiendo los avances, los cambios, los pequeños pasos dados para lograrlo y como te vas sintiendo a medida que va pasando el tiempo. A veces se establecen metas tan ambiciosas y difíciles sobre cosas que nunca se han realizado que cuando no se ven cambios o avances causan mucha frustración. Por ejemplo Voy a ir al gimnasio de lunes a sábado (pero si nunca en tu vida has ido al gimnasio como de repente podrás iras 6 días a la semana) A esta meta hay que hacerle algunos ajustes que se adapten a la realidad, que sea un meta más pequeña: Voy a trabajar en mi físico yendo al gimnasio dos veces a la semana, iré primero al gimnasio a inscribirme, compraré la ropa y tenis que necesito y en las primeras semanas le pediré a un amigo irme con él.

Toma todo el tiempo que necesites para pensar en lo que quieres y deseas de verdad, toma tiempo para disfrutar del proceso, para experimentar bienestar, para cuestionar las metas y propósitos que se repiten todos los años y el por qué no lograr cumplirlos, toma el tiempo de analizar si lo estás haciendo por ti, toma el tiempo de tener un plan específico y realista para esa meta o propósito que quieres lograr.

¿Te animas a hacer de esta experiencia en este año 2021 algo completamente diferente?

¡Cuéntame cómo ha sido tu experiencia en la caja de comentarios que está debajo del artículo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jeymi Febles

Jeymi Febles

Psicóloga, Podcaster, y Escritora. Productora del Podcast Vivir en Armonía donde comparte cada Lunes, Miércoles y Viernes temas de Desarrollo Humano y Crecimiento Personal.. Mi objetivo es motivar, inspirar y ayudar a las personas a descubrirse, tomar acción y aprender a Vivir en Armonía.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba