Hace unos meses leí un libro muy interesante llamado los cuatro acuerdos. Ruiz Los cuatro acuerdos es un ensayo escrito por el médico mexicano Miguel Ruiz que está basado en la sabiduría de los antiguos toltecas. Relata la cosmovisión que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, teatral, diferencial, emocional, mental y social.
Para lograr entenderse a si mismo y entender a los demás, para lograr ser felices sin ninguna influencia externa, entender que todo lo que necesitamos para lograrlo está dentro de nosotros mismos.
Se debe, en primer lugar, entender que todos los humanos tienen un complejo sistema de creencias (cosmovisión) o paradigma, adquirido por influencia social, familiar, educacional, y que con frecuencia dichas creencias adquiridas los perturban mental y emocionalmente, creando infelicidad; en segundo lugar, aprender que se puede modificar el sistema de creencias para conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad. Para lograrlo, se pueden poner en práctica los cuatro acuerdos (4 dogmas), que son los siguientes:
- «Sé impecable con tus palabras».
- «No te tomes nada personalmente».
- «No hagas suposiciones».
- «Haz siempre tu máximo esfuerzo».
Es interesante todo lo que pude descubrir y aprender al leer este libro y estoy de acuerdo con el doctor de que estos cuatro acuerdos nos ayudan completamente a estar en equilibrio en todas las áreas de nuestra vida y es por eso que compartiré contigo a partir de hoy ideas importantes sobre cada uno y claro mi opinión.
El Primer Acuerdo es el más importante y también el más difícil de cumplir. Es tan importante que sólo con él ya serás capaz de alcanzar el nivel de existencia que yo denomino “el cielo en la tierra”.
El Primer Acuerdo consiste en ser impecable con tus palabras.¿Por qué tus palabras? Porque constituyen el poder que tienes para crear. No son sólo sonidos o símbolos escritos. Son una fuerza; constituyen el poder que tienes para expresar y comunicar, para pensar y, en consecuencia, para crear los acontecimientos de tu vida. Pero son como una espada de doble filo: pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que te rodea. Uno de los filos es el uso erróneo de las palabras, que crea un infierno en vida. El otro es la impecabilidad de las palabras, que sólo engendrará belleza, amor y el cielo en la tierra.
Todo ser humano es un mago, y por medio de las palabras, puede hechizar a alguien o liberarlo de un hechizo. Durante nuestra domesticación, nuestros padres y hermanos expresaban sus opiniones sobre nosotros sin pensar.Nosotros nos creíamos lo que nos decían y vivíamos con el miedo que nos provocaban sus opiniones, como la de que no servíamos para nadar, para los deportes o para escribir. Alguien da una opinión y dice: “¡Mira qué niña tan fea!”. La niña lo oye, se cree que es fea y crece con esa idea en la cabeza. No importa lo guapa que sea; mientras mantenga ese acuerdo, creerá que es fea. Estará bajo ese hechizo.
Fuente: Libro los cuatro Acuerdos del autor Miguel Ruiz
TE COMPARTO:
Otro Artículo:
Podcast
OTROS RESUMENES DE LIBROS
El poder de la gratitud de Marc Reklau
Los límites del amor de Walter Riso
No te ahogues en un vaso de agua de Richard Carlson
El triunfador Humilde de Bernabé Tierno
20 pasos hacia adelante de Jorge Bucay
Autoestima Automática de Silvia Congost
Los límites del amor de Walter Riso
No te ahogues en un vaso de agua de Richard Carlson
El triunfador Humilde de Bernabé Tierno
20 pasos hacia adelante de Jorge Bucay
Autoestima Automática de Silvia Congost