500 Episodios del Podcast Vivir en Armonía

Hoy quiero compartir contigo un HITO y logro al que llegamos en el pasado mes de enero del 2024 con mi primer Podcast Vivir en Armonía, y este fue llegar a la meta de durante 6 años producir y grabar 500 episodios.

Llegar a esta meta ha constituido mucho esfuerzo, trabajo, disciplina, constancia y sortear en el camino muchas pruebas y retos. Pero la satisfacción que se siente de saber que este podcast ha impactado la vida de tantas personas en el mundo entero, en países como México, USA, España, Venezuela, Argentina, Colombia, Perú entre otros, vale todo el esfuerzo y la dedicación.

Para celebrar este episodio #500 me anime a compartir con toda la comunidad un EPISODIO ESPECIAL con un resumen de todo lo que  fuimos aprendiendo y trabajando a través de los distintos episodios  producidos en el 2023 en Vivir en Armonía y que son lecciones, enseñanzas, herramientas y consejos de mucho valor y sobre todo que nos llevan por el camino para vivir en Armonía.

Una de las primeras enseñanzas y la que tuve que aplicar todo el año de manera personal fue FLUIR, SER FLEXIBLE Y TENER CERO EXPECTATIVAS, hacer las cosas cuando se puedan, reinventar los planes, hacer la paz con mi realidad de vida. Estar aquí hoy nuevamente es un triunfo, es un regalo, es una bendición, y quiero celebrarlo contigo.

A continuación te comparto este recuento especial de las lecciones aprendizajes, enseñanzas los temas que fueron los mas importantes del año 2023 para ustedes y para mí, para seguir sumando conocimientos a este camino que hace mas de 6 años iniciamos para descubrir ¿Cómo vivir en armonía?

  1. Siendo Perseverante:  Muchas personas dejas atrás sus sueños, anhelos, metas, propósitos, por miedo, por falta de perseverancia, porque creen que el tiempo ya paso, porque creen que hay una edad específica para hacer las cosas, porque alguien le dije tú no puedes, tu no das para eso. Entonces te digo que tu si puedes, anímate a dar los pasos necesarios para alcanzar tus sueños.
  2. Siendo genuinamente feliz: No busques la felicidad en el lugar equivocado, como por ejemplo solo en el dinero o en las redes sociales queriendo la vida falsa y perfecta que muestran ciertas. La Felicidad está dentro de ti, está en las cosas sencillas, está en las sonrisas, en hacer el bien, en la empatía y la compasión que puesta en la práctica desde ti, se extiende a los demás. Para mí la felicidad es reconocer las pequeñas experiencias que impactan mi vida, que me centran y me enfocan en todo lo bueno que tengo y que está a mi alrededor.
  3. Siendo autocompasivos: La compasión no es signo de debilidad, es signo de Fortaleza, de la fortaleza necesaria para practicar ese autocuidado que te permita lidiar mejor con las dificultades, que te permita perdonar los errores del pasado y del presente, que te de aliento en los momentos difíciles, que te ayude a ser más consciente de tus límites y tus deseos como persona para desde ahí respetarte.
  4. Fortaleciendo el amor propio: Un ingrediente clave para tener bienestar físico, emocional y psicológico es conocer y aceptar tus sentimientos. Valora tus propias ideas, opiniones, decisiones. Conoce la responsabilidad que tienes en tu vida. La preocupación por el crecimiento personal, la salud, la formación y dar todo lo mejor en lo que haces. Entre tantas filosofías que escuchamos, que aceptamos y que seguimos, te imaginas que entre ellas este la filosofía de amarnos a nosotros mismos, la filosofía de saber que somos responsables de nuestra vida y debemos procurar lo mejor para ella.
  5. Poniendo en práctica el 6to lenguaje del amor: que no es coincidencia que está relacionado con el punto anterior: El «sexto lenguaje del amor»: el amor a ti mismo. Por Amor Gary Chapman dice:  «Escalaremos montañas, cruzaremos mares, atravesaremos arenas del desierto y soportaremos indecibles dificultades». Esta idea, esta frase, tiene una gran belleza, pero debería ser completada con una idea muy sencilla: «lo haremos sin olvidarnos de nosotros mismos, sin dejarnos de lado». Porque el sexto lenguaje del amor es la BASE, el CIMIENTO sobre el cual debe edificarse toda relación, es el amor hacia uno mismo.
  6. Reinventándote: Para iniciar el camino de reinventarte necesitas preguntarte PRIMERO:  ¿Qué es lo que quiero y por qué?  A veces somos nosotros mismos quienes cortamos nuestras alas y NO nos animamos a volar. Para caminar hacia tu reinvención, hacia la vida que siempre has querido y que no estas viviendo; DECIDE vivir una vida de ilusión y pasión y NO una vida de monotonía.
  7. Siendo pacientes: Nuestra invitada Hanna Tovar compartió con nosotros el cuento “El árbol impaciente”. Donde el árbol Sami quien quería a toda costa siempre tener flores, no aceptaba los cambios de las estaciones, exigía al granjero que lo cuidaba que siempre le echara agua, esto hizo que al cabo de dos semanas el árbol se pusiera feo y triste, su impaciencia le estaba llevando a morir y no a florecer. La impaciencia puede llevarnos a perder muchas cosas, pero la paciencia puede darnos la oportunidad, de aprender, crecer y hasta disfrutar el proceso.  ¿Queremos lograr los resultados de las cosas que emprendemos inmediatamente? ¿Cómo estamos viviendo? En calma o todo el día corriendo.  ¿Cuántas veces al día te sientas a esperar y reflexionar? Yo creo como decía Hanna que para empezar este año hagamos una pausa, pensemos en que hemos logrado y que tanto hemos disfrutado ese camino.
  8. No te enfoques en los obstáculos: ERICK nos decía que hay personas que prefieren quedarse en la inacción o sortear los retos de la forma más sencilla posible.  REFLEXIONAMOS sobre las preguntas. ¿Qué tipo de persona te consideras que eres: de los que pasan los obstáculos de la forma más sencilla?  ¿O de los que contemplan las adversidades y buscan una forma profunda y satisfactoria de resolverlos?  ¿Por qué crees que eres así? ¿Te funciona lo que haces?
  9. Disfruta lo que haces; Nuestro Invitado Angel García compartió con nosotros el cuento:  El Muro y los tres albañiles y con esto dimos paso a la TERCERA clave para Vivir en Armonía: Disfrutar lo que haces.  Angel nos decía que La perspectiva y la actitud pueden influir en la forma en que enfrentes tus tareas diarias y en como ves su significado. Dos frases importantes; 1. Incluso las tareas más simples pueden tener otro significado. 2. Nuestras contribuciones pueden hacer una diferencia en el mundo que nos rodea.  Al final Angel nos invitaba a elegir mejor como percibir y abordar las labores diarias, y a ENFOCARNOS en como el propósito y la pasión pueden marcar la diferencia en tu satisfacción personal.
  10. 3 consejos importantes: 1. Enfócate y aprende a esperar: Para desarrollar la paciencia es necesario que no quieras abarcar o quieras hacer todas las cosas al mismo tiempo. Demasiadas cosas al mismo tiempo es un gasto de tiempo y de energía donde al final puedes sentir la decepción de que no hiciste ni avanzaste nada. 2. Para mantener el enfoque es necesario tener CLARIDAD:  esto quiere decir que conozcas cuales son los objetivos para los que estás trabajando, cuáles son tus responsabilidades y las tareas que debes priorizar. Cuando no tienes PRESENTE esta claridad puedes perderte entre:  lo que necesitas hacer,  lo que es prioridad y lo que no es prioridad. 3. Vive tu vida, tus emociones, tus pensamientos, recuerda que no eres perfecta o perfecto, pero si ERES un ser humano. si te equivocas reconócelo, si tienes que hacer nuevos cambios hazlo, si tienes que quitar rocas del camino quítalas, si quieres llorar, llora, pero luego sécate las lágrimas y sigue adelante. no te aferres a cosas que están fuera de tu realidad o de tu alcance.
  11. Teniendo un egoísmo sano: que se caracteriza por decidir donde quieres estar, pensar lo que quieras, elegir hablar o callar, sentir como sientas, correr los riesgos que elijas correr, eso sí haciéndote responsable por el resultado que obtengas y pagando los precios de tus decisiones, es decir; ser adultos y sanos. Un sano egoísmo en una persona que se preocupa por su vida, sin pasar por encima de nadie, ni permitir que nadie les pase por encima.
  12. Valorando más tu tiempo:¿ En qué está enfocado tu tiempo?, solo en el trabajo o estas dedicando tiempo también a divertirte, pasar tiempo en familia, relajarte. Valora más tu TIEMPO y lo que haces con él, reflexiona como aprovecharlo de tal manera que puedas atender a todas las cosas que son importantes para ti, tiempo para ti, tiempo para el trabajo, tiempo para divertirte, tiempo para descansar, tiempo para hacer nada…. Tiempo, Tiempo, Tiempo para HACER lo que quieras hacer…
  13. Enfrentando el vacío existencial: a través de actividades o herramientas como; Revisar los objetivos, Acepta la realidad de tu vida, Encuentra si o si el tiempo, Realiza más reflexiones, Ante los problemas que te han llevado a experimentar, Algo que siempre tienes que recordar y terminar de grabarte: No te compares con otras personas, no te compares con otras familias, no te compares con otras parejas. DEJA de compárate con otras personas. La comparación es un juego de ganar perder, donde gana con quien te comparas y siempre pierdes tu y el hacerlo solo contribuye a que sientas ese vacío, que sientas frustración, a que sientas que tu vida no vale la pena, cuando esa no es la verdad.

Al terminar de hacer y compartir este resumen de un año que estuvo lleno de muchos aprendizajes y lecciones importantes  estoy 100 segura que esto que te acabo de compartir es un regalo para llevar y aplicar en este nuevo año 2024.

Para vivir en armonía en este 2024 siempre recuerda; ser perseverante, genuinamente feliz, autocompasivo, tener amor propio, reinventarte, ser paciente, no te enfoques en los obstáculos, disfruta lo que haces, ten un egoísmo sano, valora mas tu tiempo y llena tu vida de alegría y armonía.

¿Te animas?

Jeymi Febles

Anímate a dejarme tus comentarios en la caja de comentarios debajo de este articulo, cuéntame las lecciones con las cuáles te identificaste o que llamaron tu atención.

Jeymi Febles

Jeymi Febles

Psicóloga, Podcaster, y Escritora. Productora del Podcast Vivir en Armonía donde comparte cada Lunes, Miércoles y Viernes temas de Desarrollo Humano y Crecimiento Personal.. Mi objetivo es motivar, inspirar y ayudar a las personas a descubrirse, tomar acción y aprender a Vivir en Armonía.

Comparte:

Deja un comentario

Scroll al inicio
Ir al contenido