Cómo aprovechar las vacaciones de navidad con tus hijos

Es un tiempo que la familia puede aprovechar para hacer diversas actividades, vivir nuevas experiencias incluso para evaluar el año que esta terminando y como familia crear un nuevo proyecto de vida para el nuevo año que se acerca.

La navidad es un tiempo que muchas personas esperan con ansias cada año, ya que que les permite compartir, vivir experiencias, disfrutar aun más de la familia, de los amigos, incluso permite fortalecer los lazos familiares y de amistad.

Es un tiempo que la familia puede aprovechar para hacer diversas actividades, vivir nuevas experiencias incluso para evaluar el año que esta terminando y como familia crear un nuevo proyecto de vida para el nuevo año que se acerca. Considero que es sumamente importante y vital que en este tiempo donde tus hijos están de vacaciones, donde tú puedes estar de vacaciones o tener algunos días libres puedas aprovechar y darle tiempo de calidad a tus hijos y a tu familia.

Hoy quiero compartir contigo actividades y cosas que pueden hacer como familia, y con tus hijos en este tiempo de la navidad. Pero antes de hacerlo primero debes evaluar como ha sido este año con relación a las actividades familiares y al tiempo de calidad que les has dado a los hijos.

Te hago varias preguntas para la reflexión:

¿En este año has compartido con tus hijos las actividades que a ellos les gusta hacer?

¿Has dedicado tiempo para responder a sus preguntas?

¿Le has ayudado con las tareas, o asignaciones de las actividades extracurriculares?

¿Conoces lo que le gusta y lo que no le gusta a tu hijo?

Y al contestar estas preguntas es el momento para ver que tanto te has involucrado como papá o mamá en actividades y momentos de calidad con tu hijo, si lo hiciste es muy bueno y debes continuar fortaleciendo esa relación y convivencia en armonía con tus hijos y familia, y sino este es el momento de aprovechar al máximo estas últimas semanas del año.

Donde no es necesario tener dinero, para dar tiempo de calidad a tu familia, sino donde es importante tu sola presencia, hasta para una conversación de 5 minutos con tu hijo y de mostrarte interesado por el o ella y sus intereses.

¿Cómo aprovechar las vacaciones de navidad con tus hijos? Lo puedes hacer de muchas maneras:

1. Reunión Familiar:(con el objetivo de compartir y reconocer)Toma un día en la semana donde se reúnan todos como familia, ese día pueden preparar algo para comer y compartir dependiendo de la hora que elijas. En esa reunión se explica que hablaran de sus experiencias en este año, lo bueno y no tan bueno y los aprendizajes. Pueden hacerlo por turnos y al comenzar uno de los miembros a hablar los demás deben prestar mucha atención, mirarlo, no interrumpir ni hacer comentarios o criticas de lo que comunica, cuando este miembro termina de hablar se le debe reconocer por lo que ha vivido y aprendido usando la frase «YO TE RECONOZCO POR….».

Yo recomiendo 100% esta actividad porque permite a cada miembro de la familia, conocer más a sus miembros, aprender de sus experiencia y sobre todo a unificar mas a la familia.

2. Ayudar a… Es probable que en tu vida hayas recibido mucho y que conozcas la importancia de compartir con otros de lo que tienes y una actividad muy linda seria involucrarse como familia y tomar ropas, juguetes, prendas que sean  de ustedes o también puede comprar y regalarlas a personas que no tienen nada, a niños que no tienen juguetes o familias que no tienen comida. Y la satisfacción que vas a sentir al entregarlo sera aun mayor y la felicidad en la cara de esas personas o niños te hará sentir que le cambiaste su  vida y le reglaste un momento de felicidad.

Esta actividad es importante porque le enseñas a tus hijos a compartir con los demás, le enseñar el valor de la solidaridad, de dar amor, afecto y cariño.

Te comparto una experiencia personal que tuve con Nicolás cuando tenia dos años y 8 meses . lleve a cabo esta actividad con sus juguetes y al principio no entendía y me dije que no, pero al continuar hablando con el, el mismo eligió 3 juguetes para dárselo a los niños que no tienen al principio los puso en una funda de supermercado y luego me dijo que buscaramos una funda más bonita. Esta actividad no la hacemos solo en diciembre, la hacemos durante todo el año.

3. Compartir un regalo original: en este aspecto lo divertido es que la consigna que utilizaran como familia es que este intercambio debe ser algo original y creado por cada miembro de la familia, no se darán ejemplos para que cada uno pueda usar su creatividad y si dice no tenerla pues entonces es una buena oportunidad para aprender, pueden hacer papelitos y poner los nombres de los miembros y luego cada uno elegir uno. Y el cómo se hará esta actividad lo deciden ustedes como familia, pueden hacerlo una sola vez o varias veces en las vacaciones de navidad.

Esta actividad te permitirá fomentar la creatividad, aprender a crear cosas sin la necesidad de dinero, conocer más a cada miembros de tu familia.

4.  Salir, pasear, cantar, bailar( AHORA con la situación del COVID 19 algunas de estas recomendaciones no se puede llevar a cabo, pero puedes tenerla presente para otros años) :Hay infinidad de actividades que pueden realizar como familia para provechar las vacaciones de navidad, desde ir al cine a ver una película, ir al parque, hacer un picni preparado entre todos, ir a la iglesia, hacer un día de limpieza y organización de la casa de una manera divertida por ejemplo que cada miembro haga alguna tarea visitar amigos o familiares que hace mucho tiempo no ven, hacer un karaoke, hacer una noche o tarde de baile, tirarse fotos, selfies de todas sus actividades y hacer un álbum familiar de las vacaciones de navidad, ver una película en casa juntos, cocinar todos juntos, un desayuno, una comida, una cena especial… ir al a playa, a la piscina, hacer deporte.

5. Crear sus propias tradiciones: Esta recomendación viene de mi expericncia personal con mi esposo y mis hijos y consiste en crear momentos y experiencias que se repitan siempre en estas fechas y que sean caracteristicas de tu familia. Por ejemplo desde que mi esposo y yo nos casamos decidimos que los 24 en vez de ir a cenar a otro lugar nosotros mismos hariamos nuestra propia cena navideña y así lo hicimos, los primeros años preparabamos la cena y compartiamos solo nosostros dos, luego se sumo Nicolás nuestro hijo mayor, y años más tarde nuestro pequeño Steve. Otro tradición es poner el árbol y decorarlo nosotros mismos y en familia, compartiendo dulces y galletas de navidad. Tenemos dos años haciendo un calendario de Adviento( un tiempo litúrgico de la iglesia católica) lo intersante de esta actividad es crearlo y hacerlo juntos, luego cada día vamos marcando los días en espera del 25 el nacimiento de Jesús. También tenemos una colección de cuentos navideños que leemos en esta época.

Y así tambien ustedes no solo pueden realizar las actividades y tradiciones normales que la mayoría realiza, sino tambien tener las suyas propias.

Cada día puedes hacer algo para aprovechar al máximo este tiempo de la navidad, aun si eres un padre que trabaja mucho al llegar a casa y preguntarle a tus hijos cómo estás, escuchar sus vivencias, jugar un rato con ellos, significara muchisisismo y ya estas haciendo algo para aprovechar las vacaciones de navidad.

Deseo que en este tiempo de NAVIDAD puedas aprovecharlo al máximo y puedas fortalecer aun más tus lazos familiares y que estas recomendaciones puedan servirte de mucho.

Me gustaría que puedas contarme tus experiencias  y como te fue aprovechando al máximo estas vacaciones de navidad, puedes hacerlo dejándome un comentario en este articulo

DEJAME TUS COMENTARIOS

Jeymi Febles

Jeymi Febles

Psicóloga, Podcaster, y Escritora. Productora del Podcast Vivir en Armonía donde comparte cada Lunes, Miércoles y Viernes temas de Desarrollo Humano y Crecimiento Personal.. Mi objetivo es motivar, inspirar y ayudar a las personas a descubrirse, tomar acción y aprender a Vivir en Armonía.

Comparte:

4 comentarios en “Cómo aprovechar las vacaciones de navidad con tus hijos”

  1. María Isabel y Guillermo

    Gracias Jeymi por donar tu tiempo en el fortalecimiento de la familia, el lugar donde se aprende a vivir la igualdad, porque todos tienen derechos y deberes según su estado; la libertad, para expresar sus ideas y talentos cuidando el espacio de los demás y; la fraternidad ya que todos se sientan a la misma mesa y donde el más débil es custodiado por lo demás.
    Una feliz Navidad en compañía de tus seres queridos!
    María Isabel y Guillermo desde Chile
    @cebollaypan

Deja un comentario

Scroll al inicio
Ir al contenido