¿Cómo evaluar el año que termina?

Jeymi Febles

Jeymi Febles

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Aprende, emprende, mejora tus días y vive mucho mejor

Plataforma todo en uno para crecer y lograr resultados en lo personal y profesional. Cursos online, páginas web, recursos premium y mentoría personalizada.

Diciembre el último mes del año, un mes de muchas actividades, fiestas, de compartir, pero también un excelente mes para planificar y pensar en el nuevo año y en aquellas cosas que te gustaría lograr, ya sea metas a largo y corto plazo, propósitos, sueños, deseos.

Es importante que antes de comenzar a planificar lo que deseas hacer en el nuevo año que se acerca, realices un análisis y reflexión sobre lo que viviste en este año que termina, cómo las experiencias vividas, situaciones, retos, etc.

Si te animas a tener este espacio de reflexión para ti, te recomiendo que: 

  1. Busques un  lugar tranquilo donde estar, ya sea un espacio en tu casa, o en un parque, un lugar donde no haya distracciones.
  2. Identificar las metas o propósitos que te propusiste. Puedes escribir en una hoja a parte cada meta, para realizar un análisis individual de ellas.   En este análisis identificaras:
  • ¿Cómo te fue con cada una de ellas?
  • ¿Qué pasos diste?
  • ¿Si lograste lo que querias?
  • ¿Qué te permitió lograr lo que querias?  es decir cuáles acciones, decisiones, tu constancia o entrega.
  •  Si no las lograste, ¿Qué te impidió hacerlo? ¿Cuáles situaciones que te ocurrieron? ¿Eran situaciones que escapaban o no a tu control?
  1. Elabora un listado de las situaciones que te ocurrieron en el año y de estas situaciones enfócate en identificar los aprendizajes de estos hechos, si al realizar esta evaluación y en el momento de recordar alguna situación en específico sientes alguna molestia o malestar, escribe una carta a parte de esa situación, desahógate y luego quémala o bótala, despídete de lo que no es positivo para ti.
  2. Escribe una lista de todas aquellas cosas por las cuales quieres dar gracias, las personas, actividades, situaciones.

El realizar este análisis te permitirá varias cosas:

  1.  Ver Si te propusiste demasiadas metas y en el nuevo año debes reducir el número.
  2. Si esas metas eran reales y podrían lograrse o si eran una ilusión.
  3. Si las metas o propósitos  son las mismas cada año, pero no obtienes resultados ni ves cambios. (ejemplo habito de hacer ejercicio).
  4. Identificar lo que te funciono y lo que no te funciono.
  5. Ser agradecido por lo que has vivido.
  6. Identificar los aprendizajes,  realizando esta evaluación incluso puedes darte cuenta de aprendizajes de los cuales no eras consciente.
  7. Reconocerte como un gran ser humano, capaz de superar, de crecer y aprender.

Y a partir de este análisis y si así lo deseas puedes entonces proceder a escribir lo que deseas para el nuevo año.

Espero que estas recomendaciones puedan ayudarte en este y todos los años.

Me gustaría que puedas contarme tus experiencias  dejando tus comentarios debajo del artículo.

2 comentarios en “¿Cómo evaluar el año que termina?”

  1. Appreciating the time and energy you put into your blog and in depth information you present. It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed information. Excellent read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.|
    copie cartier tank [url=http://www.luxury-watch.org/fr/replica-cartier-tank-anglaise-c99_116/]copie cartier tank[/url]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jeymi Febles

Jeymi Febles

Psicóloga, Podcaster, y Escritora. Productora del Podcast Vivir en Armonía donde comparte cada Lunes, Miércoles y Viernes temas de Desarrollo Humano y Crecimiento Personal.. Mi objetivo es motivar, inspirar y ayudar a las personas a descubrirse, tomar acción y aprender a Vivir en Armonía.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba