Disfrutar de la soledad para vivir mejor

Jeymi Febles

Jeymi Febles

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Aprende, emprende, mejora tus días y vive mucho mejor

Plataforma todo en uno para crecer y lograr resultados en lo personal y profesional. Cursos online, páginas web, recursos premium y mentoría personalizada.

Tal vez al leer el título del articulo te sorprendiste un poco, por el hecho de que te esté invitando a disfrutar de la soledad para vivir mejor.

Pero tranquilo/a,  de la soledad a la que quiero hacer referencia en este artículo, es aquella que está relacionada con tener una buena relación contigo, una buena relación que te permita sentirte bien con quién eres y en consecuencia aceptarte.

Una soledad donde puedes de mirarte al espejo

Una soledad donde eres capaz de pasar tiempo contigo, y no cualquier tiempo, sino un tiempo de calidad verdadero.

Una soledad donde tienes conversaciones contigo sobre tus emociones y estados de ánimo, donde sabes identificar cuando algo esta pasando en ti que no es bueno, ni te beneficia.

Una soledad que te brinda el espacio para saber cuándo estas viviendo la vida en automático y disfrutar las experiencias.

No es una soledad donde te enfocas tanto en ti que te olvidas de los demás, al contrario es una soledad que a partir de un conocimiento genuino de tu persona, te permite relacionarte de una manera más sana con los demás.

Algunas personas lamentablemente viven en un estado de miedo a estar solos, lo cual los lleva a crear relaciones de dependencia, dependencia de la pareja, de algunas amistades, hasta del trabajo. El peligro de esta dependencia es que las personas comiencen a sentir que esas relaciones son como una necesidad básica como por ejemplo comer o dormir, o que sientan que en el caso del trabajo, mientras más trabajen, más éxitos tendrán y mientras más éxitos tienen, más serán valorados.

Cuando tu vida depende de lo que otros hagan, expresen, o las expectativas que tengan de ti, y para ti, si esos requerimientos se vuelven prioridad, empiezas a perder la libertad de ser, y cuando pierdes esa libertad una consecuencia de esta es que sientas que necesitas siempre de esas personas, como si tu valor dependiera de ellas.

A continuación quiero compartir contigo algunas interrogantes que te pueden permitir evaluar o cuestionar que tanto disfrutas estar contigo y estar en soledad.

  1. ¿Cuándo fue la ultima vez que tuviste un tiempo disfrutando algo que te gusta hacer?
  2. ¿Cuáles actividades realizas donde pasas tiempo de calidad o tienes una cita contigo?
  3. ¿Cuándo realizas estas actividades, vives el presente de ellas o tu cabeza piensa en que deberías estar en otro lugar y con otras personas?
  4. ¿Qué tan importante es para ti del 1 al 10 pasar un tiempo contigo?
  5. ¿Cómo valoras esta estado de soledad o disfrute, como algo positivo o algo que no tiene ninguna relevancia?
  6. ¿Qué te enseñaron o que educación recibiste con relación al disfrute personal?
  7. ¿Tienes creencias limitantes sobre este tema?
  8. ¿Estas viviendo la vida tal y como deseas vivirla?
  9. ¿Qué estas esperando para comenzar a vivir la vida que tanto han deseado?

A partir de las respuestas que des a estas interrogantes y lo que sentías al contestarlas podrás darte cuenta de que tanto disfrutas o es satisfactoria tu vida, así como también del tiempo de soledad que pasas o no contigo.

Para terminar quiero compartirte algunos beneficios de vivir en soledad y disfrutar el tiempo contigo:

  • A la hora de tener una relación de pareja te permite tener claro quien eres, evitas la dependencia emocional y puedes construir una relación saludables, porque ya contigo tienes una relación saludable.
  • Reconoces la diferencia entre desear y necesitar. Por ejemplo puedes decir y diferenciar si deseas nuevas amistades o si necesitas nuevas amistades.
  • Tu vida social es rica y activa, tienes amigos y te sientes cercana en vez de aislada de los demás. Es como si al tener esta relación contigo no estas en una posición inferior ante los demás haciendo de todo para que ellos te acepten y aprueben, aquí esto no se daría, porque tú ya te aceptas.
  • Se acaban las expectativas idealistas sobre como deben ser los demás contigo o como deben tratarte.

Y para mi el mayor y más grande beneficio de vivir de experimentar la soledad de disfrutarse a si mismo/a es que no tienes que llenar ningún vacío en tu vida, porque tu vida esta completa como el agua de un pozo en abundancia.

Que si hoy tienes alguna necesidad, sea la de quererte, aceptarte, disfrutarte y amarte.

¿Te animas hoy a disfrutar de la soledad para vivir mejor? 

Espero que estas palabras puedan inspirarte y motivarte.

No olvides dejar tus comentarios, dudas o preguntas en la caja de comentarios y compartir este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Jeymi Febles

Jeymi Febles

Psicóloga, Podcaster, y Escritora. Productora del Podcast Vivir en Armonía donde comparte cada Lunes, Miércoles y Viernes temas de Desarrollo Humano y Crecimiento Personal.. Mi objetivo es motivar, inspirar y ayudar a las personas a descubrirse, tomar acción y aprender a Vivir en Armonía.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba