Importancia de conocer tu Diálogo interno

Cuando hablamos de diálogo interno nos referimos a aquella conversación que sueles tener internamente contigo.( Tú en un diálogo contigo)

¿Pero qué pasa con el diálogo interno? ¿Por qué hablar sobre él?

Es necesario hablar de este diálogo, porque de él dependen muchas veces momentos de frustración, limitaciones,miedos, ansiedad y estrés.

¿Por qué?

A partir de ciertas situaciones que el ser humano va experimentando en el día a día de su vida, o en sus relaciones personales o interpersonales , existe y se da una conversación con uno mismo.

Una conversación que a veces no está enfocada hacia ser compasivos, empáticos, asertivos o compresivos consigo mismos, sino que está enfocada hacia la autocrítica y no cualquier autocrítica, sino específicamente la negativa, así como también hacia la desvalorización,  la falta de reconocimiento, la disminución de uno mismo como persona.

Piensa en la manera en cómo te diriges a ti mismo o a ti misma.

¿Cómo te hablas, qué te dices cuando por ejemplo las cosas no te salen como querías?

¿Qué te dices cuando cometes un error?

¿Qué te dices cuando sientes que no eres productiva o productiva?

¿Qué te dices cuando tienes alguna dificultad familiar, laboral o de pareja?

Te dices… Por ejemplo:

  • Es normal que estés triste, pero no te preocupes tu podrás salir adelante.
  • Es cierto que cometiste un error, pero también ya sabes como solucionarlo, ahora a trabajar.
  • Las cosas hoy te han salido la mayoría de manera diferente, pero mañana será otro día.
  • Valoro y reconozco cada paso que vas dando hacia tus metas.
  • Estoy orgullosa/o de ti, estás pasando por mucho, y aun así tratas de cada día dar lo mejor y hacer lo que te toca.

O lo que te dices es…. Por ejemplo: 

  • Otra vez te equivocaste, nunca aprenderás
  • Siempre todo te sale mal, probablemente mañana todo pasara de la misma manera.
  • Que bueno que tu jefe te haya llamado la atención, es que nunca pegas una.
  • Tú si eres débil, hay tantas personas que pueden ser más productivas que tú y hacer muchas cosas al mismo tiempo y tú ni con una puedes.
  • El mundo está contra ti.
  • Nadie te quiere
  • Mira esas personas con una familia perfecta y la tuya no le llega a los talones.

¿Qué te dices más…..frases de la primera lista o de la segunda? Tienes un diálogo compasivo y de respeto hacia ti o un diálogo de autocrítica negativa o de minimización de tu persona.

Por eso es importante conocer lo que te dices, cómo te hablas, cómo te refieres hacia ti, porque probablemente muchos de los malestares emocionales que puedas estar teniendo hoy se deban a esa manera de comunicarte contigo.

También es importante que sepas que cuando la mayoría de tu diálogo hacia ti es negativo o de críticas constantes o de entender que todo lo que te pasa es malo, probablemente te enfoques tanto en esto, que no puedas ver las demás cosas que te rodean, las demás experiencias que si te brindan oportunidades para crecer, disfrutar, compartir, relacionarte, lograr esas metas o sueños.

Quiero invitarte a que hagas un ejercicio:

Primera Semana: anota en una mascota, hoja, un bloc de notas o documento de excel como es tu diálogo interno es decir las cosas que te dices a ti mismo o a ti misma durante esa semana a partir de las distintas situaciones y experiencias.

Segunda semana:

  1. Si identificaste que la mayoría de tu diálogo fue negativo y de críticas, quiero que en la siguiente semana escribas en una columna lo que te digas y en otra si eso que te dijiste fue negativo te digas lo contrario, es decir una frases o expresión más comprensiva, empática o compasiva contigo.
  2.  Si identificas que tu diálogo fue un poco de los dos, quiero que hagas el ejercicio en la siguiente semana: si fue negativo al lado de esa comentario cambiar a un expresión más comprensiva, y si fue comprensivo lo que te dijiste, quiero que agregues otra fases más sobre esto.

Así podrás tener una mayor conocimiento de tu diálogo interno, pero también tendrás la apertura a ir conociendo más de ti, de tus pensamientos y de tus emociones.

Cuéntame en la caja de comentarios que está debajo, con qué te identificaste de este artículo y cómo te fue con el ejercicio.

Si quieres que profundice o escriba otros artículos relacionados, puedes dejarme tu sugerencia aquí: https://jeymifebles.net/proponer/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Ir al contenido