Los 5 secretos para lograr una comunicación positiva con la Pareja  

Jeymi Febles

Jeymi Febles

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Aprende, emprende, mejora tus días y vive mucho mejor

Plataforma todo en uno para crecer y lograr resultados en lo personal y profesional. Cursos online, páginas web, recursos premium y mentoría personalizada.

La comunicación es uno de los temas que más importancia tiene en las relaciones de pareja ya que dé esta dependen aspectos como la trasmisión de la información, de mensajes, pensamientos y sentimientos.

Tradicionalmente la comunicación se ha definido como “el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales”. Todas las formas de comunicación requieren un emisor quien envía el mensaje, un mensaje que es lo que se transmite y un receptor quien recibe el mensaje.

En las relaciones de pareja ambos miembros en algún momento juegan el papel de emisor o de receptor, enviando y transmitiendo mensajes a su pareja o bien recibiéndolos.

Pero a veces en esta comunicación de la pareja se presentan dificultades ya sea en la forma de presentar el mensaje o en la forma en que se recibe.

Por  ejemplo si uno de los miembros de la pareja comunica un mensaje a su pareja gritando, expresando quejas y criticas  es casi probable y seguro que su pareja se cierre y no escuche o entienda lo que su pareja quiere decir ya que esta forma de comunicar obstruye el proceso.

Otro caso en la comunicación en la pareja es uno de los miembros expresando como se siente con x situación mientras el otro miembro está mirando para otro lugar o utilizando el celular, esta situación también suele crear problemas ya que el miembro de la pareja que se está expresando puede sentir que para su pareja no es importante lo que está diciendo.

A continuación comparto contigo 3 normas que deben darse en el proceso de comunicación de la Pareja según el Dr. Ed Wheat:

  1. Presta atención total: esto se logra en la medida en que te muestres entusiasmado en el proceso de escuchar y comunicar sumándole el escuchar con verdadero interés lo que tu pareja está comunicando.
  2. No interrumpas: a veces se interrumpe para expresar una opinión o hacer un comentario, pero esto no es necesario y más si tu pareja no te lo ha pedido así que evita hacerlo. También es importante no tomar conclusiones o hacer interpretaciones de lo que tu pareja está comunicando.
  3. Reconoce que entiendes lo que te dice aunque no estés de acuerdo: dile que lo entiendes, repite sus pensamientos y sentimientos para que tu pareja este seguro/a de que lo entiendes.

Si comienzas aplicar estas normas de comunicación en tu relación de pareja, prestar atención, no interrumpir y reconocer que entiendes sus pensamientos ,  sentimientos comienzas a trabajar para lograr tener la comunicación que quieres y deseas con tu pareja.

A continuación comparto contigo algunas estrategias que puedes utilizar para fomentar la comunicación positiva, abierta y de calidad con tu pareja:

  1. Evita el silencio: cuando tu pareja está comunicando algo para él o ella eso que comunica es muy importante por lo tanto necesita de ti saber que lo escuchas, entiendes y estas ahí a través de tu lenguaje no verbal y en el proceso de que te pida que des tu opinión, que hables. Si en algún momento de un dialogo solo te mantienes en silencio, no respondes nada y encoges los hombros esto puedo implicar una reacción negativa para tu pareja.

Hay una frase que dice El adulterio mata a sus miles y el silencio a sus diez miles

  1. Concentración: Concentrarte solo en tu pareja que está delante de ti hablando, en ese momento deja el celular lejos, olvídate de los pendientes y las cosas por hacer y bríndale ese espacio de escucha sincera enfocándote solo en él o ella.
  2. Escuchar verdaderamente: si mientras escuchas a tu pareja estas dentro de ti pensando que es un tontería o que no tiene sentido lo que dice o que está equivocado o equivocada lo estas descalificando y no estas escuchando verdaderamente, escuchar implica olvidarte de ti por un momento, dejar a un lado tus ideas, pensamientos, opiniones y estar atento completamente a tu pareja.
  3. Buscar o crear un espacio adecuado: a la hora de conversar con tu pareja no es recomendable hacerlo en lugares donde hayan distracciones como el televisor, la computadora, un radio prendido. Es mejor hacerlo en lugar donde estén cerca el uno del otro y puedan mirarse. Incluso pueden a veces salir de la cotidianidad de la casa e irse a un parque a dialogar.
  4. Contacto visual: no dejes de mirar a tu pareja, acércate a él o ella mientras esté hablando. Claro tus ojos y tu cabeza deben estar conectados porque si estás pensando que es un fastidio eso es lo que tus ojos y tu cuerpo expresaran.

El entenderse, comunicarse es un proceso  que requiere el esfuerzo de los dos. Exige sensibilidad, acción, participación y aceptación incondicional de la pareja.

Un dialogo de calidad es un pareja es un acto de amor.

Poder hablar libremente de pensamientos, sentimientos sin sentirse criticado/a o descalificado/a es un acto de amor.

Las herramientas y la decisión para lograr una comunicación positiva con tu pareja esta en tus manos.

¿ Te atreves?

 

2 comentarios en “Los 5 secretos para lograr una comunicación positiva con la Pareja  ”

  1. Giovany Marceleno

    Hola muy buenas tardes me gusto mucho el tema de la pareja , son muy buenos puntos. seguire mirando tupagina a diario para mirar nuevas Actualicaciones .

    Gracias por tomar el tiempo de leer mi mensage Buen dia Saludos de Puerto Vallarta Mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Jeymi Febles

Jeymi Febles

Psicóloga, Podcaster, y Escritora. Productora del Podcast Vivir en Armonía donde comparte cada Lunes, Miércoles y Viernes temas de Desarrollo Humano y Crecimiento Personal.. Mi objetivo es motivar, inspirar y ayudar a las personas a descubrirse, tomar acción y aprender a Vivir en Armonía.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba