Diciembre el último mes del año, un mes de muchas actividades, fiestas, de compartir, pero también un excelente mes para planificar y pensar en el nuevo año y en aquellas cosas que te gustaría lograr, ya sea metas a largo y corto plazo, propósitos, sueños, deseos.
Es importante que antes de comenzar a planificar lo que deseas hacer en el nuevo año que se acerca, realices un análisis y reflexión sobre lo que viviste en este año que termina, cómo las experiencias vividas, situaciones, retos, etc.
Si te animas a tener este espacio de reflexión para ti, te recomiendo que:
- Busques un lugar tranquilo donde estar, ya sea un espacio en tu casa, o en un parque, un lugar donde no haya distracciones.
- Identificar las metas o propósitos que te propusiste. Puedes escribir en una hoja a parte cada meta, para realizar un análisis individual de ellas. En este análisis identificaras:
- ¿Cómo te fue con cada una de ellas?
- ¿Qué pasos diste?
- ¿Si lograste lo que querias?
- ¿Qué te permitió lograr lo que querias? es decir cuáles acciones, decisiones, tu constancia o entrega.
- Si no las lograste, ¿Qué te impidió hacerlo? ¿Cuáles situaciones que te ocurrieron? ¿Eran situaciones que escapaban o no a tu control?
- Elabora un listado de las situaciones que te ocurrieron en el año y de estas situaciones enfócate en identificar los aprendizajes de estos hechos, si al realizar esta evaluación y en el momento de recordar alguna situación en específico sientes alguna molestia o malestar, escribe una carta a parte de esa situación, desahógate y luego quémala o bótala, despídete de lo que no es positivo para ti.
- Escribe una lista de todas aquellas cosas por las cuales quieres dar gracias, las personas, actividades, situaciones.
El realizar este análisis te permitirá varias cosas:
- Ver Si te propusiste demasiadas metas y en el nuevo año debes reducir el número.
- Si esas metas eran reales y podrían lograrse o si eran una ilusión.
- Si las metas o propósitos son las mismas cada año, pero no obtienes resultados ni ves cambios. (ejemplo habito de hacer ejercicio).
- Identificar lo que te funciono y lo que no te funciono.
- Ser agradecido por lo que has vivido.
- Identificar los aprendizajes, realizando esta evaluación incluso puedes darte cuenta de aprendizajes de los cuales no eras consciente.
- Reconocerte como un gran ser humano, capaz de superar, de crecer y aprender.
Y a partir de este análisis y si así lo deseas puedes entonces proceder a escribir lo que deseas para el nuevo año.
Espero que estas recomendaciones puedan ayudarte en este y todos los años.
2 comentarios en “¿Cómo evaluar el año que termina?”
Appreciating the time and energy you put into your blog and in depth information you present. It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed information. Excellent read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.|
copie cartier tank [url=http://www.luxury-watch.org/fr/replica-cartier-tank-anglaise-c99_116/]copie cartier tank[/url]
Thank you for rating it this way and how good you liked it!