Cómo influye la falta de autoestima en las relaciones de Pareja

Cuando hablamos de autoestima nos referimos a la valoración y reconocimiento que tienen las personas sobre sí mismos. Una valoración individual que está relacionada con el respeto a sí mismos, la seguridad, la confianza, el conocimiento de sus emociones, pensamientos, lenguaje interno, y los límites propios y hacia los demás.

No se vive la misma experiencia en una relación donde sus miembros tienen Autoestima(se valoran cada uno), que en una relación donde sus miembros o uno de ellos carece de autoestima y valoración propia.

¿Qué pasa cuando falta la autoestima en un miembro de la relación de la pareja?

Puede aparecer la dependencia emocional de parte de ese miembro que no se valora. La persona por un lado puede comenzar a entender que su pareja está llenando las carencias de amor propio y valoración que tiene, que le complementa, que ahora si es feliz y por ende su valor como persona viene dado de esta relación de pareja. Entonces ahí va creciendo la NECESIDAD de mantener esa relación a toda costa, ya que en el interior de esa persona crece el pensamiento de que si esa persona se va de su vida, está ya no tendría sentido.

El problema de esta dependencia emocional es que la persona puede llegar a enterrar u olvidar sus propias emociones, su forma de pensar, sus interés, sus gustos y quien es. ¿Entonces sería una copia del otro? ¿O estarían fusionados en una sola persona?

Veamos algunas situaciones:

  • Es la persona que no se anima a proponer una actividad para compartir juntos.
  • Que acepta todas las opiniones de su pareja y no se atreve a expresar una idea diferente, aunque así la tenga.
  • La persona que todo lo que hace, comienza a hacerlo buscando siempre la aprobación de su pareja( porque recuerda que piensa que la necesita y como la necesita no la puede perder, entonces es mejor hacer todo lo que le guste o agrade al otro).
  • Olvida o no recuerda ya sus sueños, metas u objetivos o tal vez nunca se ha dado el permiso de tenerlos y pensar en ellos.

La autoestima es tan importante en la vida de cada persona de manera individual, que es la que puede llevar a las personas que están en relaciones de parejas a entender cuando la relación en la que están está por ejemplo comenzando a ser tóxica, él o ella les manipula o se quiere aprovechar, cuando no hay armonía o respeto de los interés y los sueños del otro, y por tanto puede darse cuenta de eso y hablarlo con el otro miembro de la pareja y tomar las decisiones que sean necesarias.

En una relación de pareja no debe existir un miembro que esté por encima de su pareja y quien sea quien dicte todo o lo controle todo, ni tampoco un miembro que este por debajo obedeciendo todo lo que dice la pareja.

Se trata de dos personas que deciden construir momentos juntos donde de DOBLE VÍA se da y existe el respeto, el amor y la confianza.

La autoestima es muy importante a la hora de tener una relación de pareja sana, porque primero el amor y el respeto debe comenzar por ti, para que luego la puedas dar en un relación de pareja.

Quiero compartirte algunas preguntas que pueden ayudarte a reflexionar y entender cómo esta tu autoestima y que tanto te valoras o no.

  1. ¿Sientes que tu pareja tiene los mismos derechos que tú?
  2. ¿Tienes una relación contigo donde te sientes cómoda/o con tu presencia, te miras, te cuidas, te reconoces?
  3. ¿Conoces y puedes mencionar tus habilidades y capacidades?
  4. Te sientes insegura/o delante de tu pareja u otras personas.
  5. Piensas mucho las cosas antes de decirlas por miedo a la reacción de los demás, en especial tu pareja.
  6. Tienes más conocimiento sobre ti y tus interés propios o sobre los interés y las cosas que le gustan a tu pareja.
  7. A pesar de la relación de pareja se respetan los espacios individuales de ambos.¿Sabes lo que significa mantener tu espacio individual a pesar de estar en una relación de pareja?
  8. ¿Puedes hacer una lista sobre todas las cosas por las cuales estás orgullosa/o?

Si las mayoría de tus respuesta fueron No, o no sé o negativas hacia ti, tal vez es el momento de que consideres en que necesitas trabajar en tu AUTOESTIMA es decir tu valoración propia, la cual no solo desencadenara una sana relación contigo, sino también con los demás.

Cuéntame en los cometarios que respondiste a los preguntas o con que te identificaste o te llamo la atención de este artículo.

Si deseas que escriba otro artículo donde comparta más sobre el efecto de la autoestima en las relaciones de pareja escríbemelo aquí: https://jeymifebles.net/proponer/

Para los que estén  interesados en INICIAR un proceso de terapia o acompañamiento psicológico y les gustaría hacerlo conmigo, pueden ir a obtener más información aquí: CONSULTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Ir al contenido